VALORACIÓN : ( = )Neutro
FRACCIÓN :  1 Pagina 
COSTO : 362,520.00
AUDIENCIA : 387,000.00
TIRAJE : 90,000 
SECCIÓN : PRIMERA PLANA
AUTOR : Zenyazen Flores
FECHA : 25/10/2019
PÁGINA : 1, 4

 Ir a Imagen   Abrir PDF  Abrir Documento  Cerrar Página

    ENMIENDA SENADO LA PLANA A DIPUTADOS EN INGRESOS  

Senado ‘tira’ las iniciativas sobre autos ‘chocolate’ y cobro de agua

Acceden a las presiones de la industria automotriz, de organizaciones campesinas, e incluso de Morena.

Pendiente, la Ley de Ingresos; aprueban Ley de Hidrocarburos y Ley de Derechos.

Luego de las "presiones" que recibieron los legisladores por parte de la industria automotriz, organizaciones campesinas, e incluso al interior de Morena, el pleno del Senado echó abajo prácticamente por unanimidad el cobro de uso de agua a los sectores agrícola y pecuario y la legalización de los "autos chocolate".

Al cierre de la edición, todavía no se aprobaba en el pleno la LIF 2020 ni se eliminaba formalmente el artículo transitorio que legalizaba los "autos chocolate", sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que la Cámara Alta "enmendará" la plana a los diputados en lo relativo a los autos ilegales y que los ingresos presupuestarios quedarían similares a lo avalado en San Lázaro. "Lástima Margarito, pero tenemos que regresárselas con todo respeto", dijo el líder de la bancada mayoritaria de Morena.

Lo que sí aprobó el Senado fue la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que disminuye la carga fiscal de Pemex y libera 38 mil millones de pesos a la empresa para inversión, y la Ley Federal de Derechos, en la cual se eliminó el cobro del uso agrícola y pecuario del agua, lo que significa que esos sectores seguirán exentos de pagar el aprovechamiento del agua

"Los diputados deberían saber que los senadores no estamos pintados en la pared para aprobar sus ocurrencias. Me refiero al intento de alzar el costo del derecho del agua en el sector agrícola", dijo la senadora de Morena, Lilly Téllez, al presentar las reservas.

Con la eliminación del cobro de derechos por el uso agrícola y pecuario del agua, el estimado de recursos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 se modificaría ligeramente a la baja respecto de la minuta que envió la Cámara de Diputados.

INGRESOS APROBADOS
Los diputados avalaron ingresos totales para 2020 por 6 billones 103 mil 317 millones de pesos, pero debido a que se dio reversa al cobro de agua, ahora habrá 585 millones de pesos menos, por lo que los senadores perfilan una LIF con un monto de alrededor de 6 billones 102 mil 732 millones de pesos.

En la Ley Federal de Derechos, los senadores también eliminaron la modificación propuesta en San Lázaro respecto de aumentar los derechos de no residentes y servicios migratorios, bajo el argumento de que subir las cuotas de esos derechos podrían afectar al turismo.

Los diputados aprobaron subir a 855 pesos el derecho para los visitantes a nuestro país sin permiso para realizar actividades remuneradas, pero el Senado revirtió ese aumento y se mantiene conforme la Ley vigente, en 558.26 pesos. También redujeron de 380 a 149 pesos el cobro de una cuota a la presentación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional.

MANTIENEN SUPERÁVIT
El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, señaló que el Senado mantendrá la propuesta de la Secretaría de Hacienda de un superávit primario de 0.7 por ciento del PIB para 2020, esto a pesar de la propuesta de la senadora del PAN, Minerva Hernández, quien planteó reducir el balance primario a 0.6 por ciento del PIB para liberar 26 mil millones de pesos para los municipios.

Asimismo, se conserva el estimado de crecimiento económico para 2020 en un 2 por ciento puntual, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, una plataforma de producción de petróleo en 1.951 millones de barriles diarios, con la estimación del precio en 49 dólares por barril.

Monreal dijo que tras escuchar a los sectores productivos, los senadores realizarán ajustes a la Miscelánea Fiscal enfocados a la tasa de retención de plataformas digitales, poner "candados" a la reducción del ISR en ejidos o comunidades agrícolas y, en el Código Fiscal, suavización de la responsabilidad solidaria para administradores y socios de empresas.

IP RECONOCE A SENADORES
Empresarios manifestaron su reconocimiento a los senadores que pusieron reservas para evitar la legalización de autos ‘chocolate’, así como por no cobrar el impuesto por derecho de agua en el sector agropecuario.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecurio (CNA), agradeció a los senadores que rechazaron la iniciativa que de aprobarse, significaría a las empresas agrícolas elevar el costo de producción entre 3 y 4 mil pesos por hectárea.

También en esa red social, Fernando Treviño, presidente de Coparmex Puebla, también reconoció la labor de la senadora por Puebla, Nancy de la Sierra, que se manifestó en contra tanto de la legalización de los autos "chocolate", como por el cobro del impuesto del agua al sector agropecuario.
  


Opinion : Zenyazen Flores