VALORACIÓN : ( = )Neutro
FRACCIÓN :  1 Pagina 
COSTO : 258,840.00
AUDIENCIA : 187,639.20
TIRAJE : 99,827 
SECCIÓN : PRIMERA PLANA
AUTOR : J. López
FECHA : 06/11/2019
PÁGINA : 1, 6 y 7

 Ir a Imagen   Abrir PDF  Abrir Documento  Cerrar Página

    CUANDO AMLO DIGA, ENTRAMOS A LA GUERRA ANTINARCO: TRUMP  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es hora de que México le declare la guerra a los cárteles de la droga, tras el ataque y ejecución de nueve integrantes de la familia LeBarón, tres mujeres y seis niños, el pasado lunes en Bavispe, Sonora.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense escribió: "Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva.

"Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libre la guerra contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!", señaló Trump.

Tras la llamada que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al republicano, el vocero de la Casa Blanca, Hogan Gidley, informó que Trump dejó en claro su condena a los actos de violencia de que fueron víctimas ciudadanos de EU y ofreció ayuda a México para que los perpetradores del múltiple homicidio paguen por los crímenes cometidos.

Critican estrategia de AMLO

La masacre de los nueve miembros de la familia LeBarón desató críticas de legisladores estadunidenses. El senador republicano Lindsey Graham aseguró que ante la violencia que impera en algunas zonas de México, prefiere viajar a Siria.

"Hay algunas partes de México en las que preferiría ir a Siria antes que a allá, hay algunos lugares que están fuera de la ley", dijo el senador por Carolina del Sur en entrevista con medios de EU.

Graham calificó de terroristas a los integrantes de los cárteles de la droga y lamentó la muerte de ciudadanos estadunidenses.

El legislador Tom Cotton, también republicano, fue más crítico con la estrategia de seguridad del gobierno mexicano, al señalar que el presidente López Obrador "vino a la oficina hace aproximadamente un año diciendo que su estrategia para lidiar con los cárteles sería más abrazos, no balazos"; sin embargo, agregó, "eso tal vez funciona en un cuento de hadas, pero en el mundo real, cuando tres mujeres y seis niños estadunidenses son baleados y quemados vivos, lo único que puede contraatacar a las balas son más y más grandes balas".

Llaman a unir esfuerzos

El senador republicano Mitt Romney consideró que el gobierno de EU debería unir esfuerzos con México para hacer que los responsables de tal masacre paguen por sus actos.

 "(Mi esposa) Ann y yo estamos desconsolados por las víctimas de los horribles ataques en México. Nuestras oraciones están con sus familias que han sufrido una tragedia tan indescriptible. EU debe trabajar con los funcionarios mexicanos para que los responsables de esta violencia sin sentido rindan cuentas", escribió en su cuenta de Twitter el legislador por Utah, quien también profesa la religión mormona.

Por separado, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, sostuvo que López Obrador debe considerar la ayuda ofrecida por Trump para combatir al crimen organizado.

"Creo que definitivamente sí se debe considerar. México y Estados Unidos han sido aliados no solamente comerciales, sino en muchas materias y creo que la ayuda de un pueblo hermano, un pueblo amigo, definitivamente se debe tomar en serio, ya que (el narcotráfico) es un mal que ha aquejado a México ya hace muchos años", resaltó.

En tanto, el diario estadunidense The Wall Street Journal  advirtió en su editorial que si México no puede controlar su territorio, "Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadunidenses de la violencia que provocan los cárteles de la droga en ambos países".

Incluso señaló que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), debería poder descubrir las identidades y ubicaciones de quienes ordenaron la mascare de los integrantes de la familia LeBarón y agregó que garantizar su desaparición sería una señal de que la justicia de Estados Unidos tiene un largo alcance.
  


Opinion : J. López