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SECCIÓN : SECCIÓN GENERAL
AUTOR : María Gabriela Arteaga
FECHA : 23/11/2020
PÁGINA : 46

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    LIDERAZGO DE MUJERES Y CRISIS: LECCIONES DE LA PANDEMIA  

Países como Nueva Zelanda, Islandia, Dinamarca, Noruega, Finlandia o Alemania han sido, dentro de lo posible, los más eficientes –o los menos errantes- en enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19. Curiosamente, esas naciones están gobernadas por mujeres.

Para muchos analistas, sus capacidades de liderazgo han permitido enfrentar los desafíos del distanciamiento social y del confinamiento que han puesto a prueba los modelos de trabajo, negocios y el desarrollo económico. Adaptarse al cambio y conducir a las empresas en un entorno volátil y de gran incertidumbre es el mayor desafío para las directivas en todas las organizaciones. Eso lo asumen todos por igual; pero, en tiempos de crisis, la brecha de género se amplió cuando las puertas de los hogares se cerraron. Las mujeres están sintiendo con particular fuerza el impacto de la pandemia. Están perdiendo más empleos y, al mismo tiempo, asumiendo más tareas ante la ausencia de la habitual red de apoyo.

Por ello, muchas firmas reforzaron sus estrategias para recuperar el terreno perdido. "Todas las buenas prácticas e iniciativas en materia de diversidad e inclusión se vieron potenciadas durante la pandemia, especialmente en empresas que históricamente han volcado su propósito de negocio en esta línea", comentó Paula Estévez, gerenta general de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), asociación que realizó su primera misión virtual en julio y abordó los nuevos desafíos. Estévez añadió que "en este escenario, quedó en evidencia que es importante ser empático y cercano", prácticas que, a su juicio, han quedado plasmadas en firmas como Johnson&Johnson, AB InBev y 3M.
  


Opinion : María Gabriela Arteaga