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SECCIÓN : 
AUTOR : Rosalía Lara
FECHA : 31/08/2023
PÁGINA : 108-121

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    MUCHO MÁS QUE SER BUENOS.  

2023 EMPRESAS RESPONSABLES MUCHO MAS QUE EN Ante los inminentes efectos del cambio climático, cada vez más empresas incorporan este riesgo dentro de su estrategia de negocios. R: RosaltaLara ILUSTRACIÓN: ÓSCAR GONZÁLEZ EMPRESAS RESPONSABLES UN PASO MÁS de impactar positivamente al planeta y a las personas que lo habitamos. Con esto en mente, el ranking Empresas Responsables, que Expansión realiza desde 2014, evolucionó. Este año, la metodología se ajustó a las exigencias del mercado en términos de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza. El ajuste de la metodología, del cuestionario -que tuvo más preguntas yen el na empresa responsable es aquella que tiene tatuados sus valores, que integra en su operación y que tiene objetivos claros en materia ambiental, social y de gobernanza ASG . Una empresa responsable va más allá de las labores filantrópicas, tiene en su ADN el firme compromiso que se solicitó más información y evidencias- y de la evaluación lo realizamos de la mano con Sistema B, una organización sin fines de lucro que promueve un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo. A pesar de lo desafiante del nuevo cuestionario, nos emociona ver que más empresas decidieron participar en la convocatoria. Este año recibimos 147 postulaciones, 12% más que el año pasado. Empresas Responsables 2023 busca reconocer a las compañías con las mejores prácticas ASG. Sabemos que muchas ya tienen un largo camino recorrido, pero hay otras más que apenas comienzan. Desde Expansión queremos poner nuestro granito de arena con este especial, aunque sabemos que falta mucho por hacer y debemos redoblar esfuerzos para conseguir un mundo más sustentable. METODOLOGÍA Para la elaboración del ranking se realizó una convocatoria abierta dirigida a las empresas con fines de lucro y con operaciones en el país. Las compañías participantes respondieron un cuestionario de más de 100 reactives en temas ambientales, sociales y de gobemanza, y compartieron evidencia que sustentara sus respuestas. El equipo de Inteligencia de Expansión recopiló, revisó y evaluó a cada empresa conforme los siguientes criterios: Sección Ambiental 30% . Se analizaron indicadores corno uso del agua, energía, producción de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero. Sección Social 30% . Se midió la diversidad y la inclusión, la paridad de género, prácticas y políticas de empleo, salud y seguridad, así como responsabilidad social. Sección Gobernanza 30% . Se analizó si la empresa cuenta con un código de ética, políticas anticorrupción, así como la diversidad dentro de su consejo de administración y a nivel ejecutivo. Integración de temáticas socioambientales al modelo de negocio de la compañía 10% . Con el apoyo de Sistema B, se evaluó la consistencia de la integración de las operaciones y el negocio de cada empresa con su compromiso en los tres ejes: ambiental, social y gobernanza. En algunos de los parámetros señalados como benchmark en el cuestionario se realizó una comparación por sector y por tamaño de las empresas postulantes, de acuerdo al nivel de ventas y al número de personas que trabajan ahí, con el objetivo de equilibrar la evaluación entre diferentes industrias. Para dudas o comentarios, escribe a inteligencia@grupoexpansion.com 110 I 01—SEPTIEMBRE-2023 RANKING 2023 Cada vez más empresas miden, se establecen metas y se comprometen en los temas ambientales, sociales y de gobernanza. De las 149 que participaron este año, el 96% tiene una misión pública que incluye un compromiso social y ambiental. AMBIENTAL~ 1 PEPSICO ALIMENTOS MÉXICO 2 GRUPO DANONE MÉXICO CITIBANAMEX CUADRO DE HONOR SOCIAL 1 FEMSA 2 MANPOWER MÉXICO a TALLER MAYA Y TRASPATIO MAYA GOBERNANZA 1 ECOLAB 2 DIAGEO MÉXICO a VOLARIS SICIONES EN: RK 2022 O EMPRESA AMBIENTAL SOCIAL GOBERNANZA L Oréal México 7 7 31 La empresa tiene el programa TOréal por el futuro , basado en tres pilares para que sus operaciones sean respetuosas con los límites planetarios, involucrando al ecosistema empresarial y apoyándolo para hacer la transición hacia un mundo más sustentable y apoyando necesidades sociales y medioambientales urgentes. Algunas de las metas de este programa son el uso de energía 100% renovable para 2025 y el 100% del agua utilizada en los procesos industriales será reciclada y reutilizada para 2030. La planta de Ciudad de México ya reutiliza el 80% del agua que usa. O Grupo Danone México tit 1 1 AstraZeneca 11 2 22 38 Con ruta de impacto Danone, la empresa trabaja en diversos objetivos, como lograr la reducción del 30% de las emisiones de metano en la producción de leche fresca, a través de proyectos de agricultura regenerativa que mejora la alimentación del ganado; devolver a la naturaleza más del 100% del agua que utiliza para 2030, y que el 100% de sus empaques sean reusables, reciclables y o compostables para 2030. 4 36 14 La farmacéutica tiene el compromiso de reducir la emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones globales en un 98% para 2026. Hacia 2030, pretende reducir la mitad de la huella de carbono en su cadena de valor. La empresa también firmó una alianza con Nissan para adquirir autos eléctricos y avanzar en el objetivo de tener una flotilla de autos de Astra Zeneca México completamente híbrida eléctrica. PepsiCo Alimentos México 1 15 90 Con su programa Impacto positivo , PepsiCo involucra a toda su cadena en su estrategia sustentable. Como ejemplo tiene el programa Agrovita , con el que implementa prácticas de agricultura regenerativa en 12,000 hectáreas en Tabasco, Chiapas y Campeche, beneficiando a al menos 920 productores de plátano, cocoa y aceite de palma, así como a cerca de 35,000 personas con acciones para mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades. También con su programa de maíz sustentable, la empresa tiene el compromiso para que el 100% del maíz que usa sea sustentable en 2026. Telefónica Movistar México 50 4 8 En 2022, la compañía renovó su alianza con Recicla Electrónicos México en favor del adecuado desecho y reciclaje de dispositivos electrónicos e incrementó la meta de recolección de dispositivos electrónicos a 25 toneladas para 2024. Al cierre de 2022, la firma logró recolectar 12.5 toneladas de dispositivos electrónicos. Además, el año pasado, Telefónica México desmontó más de 144,000 elementos de su infraestructura de red, de los cuales el 51% se recicló, el 5% se reutilizó para demanda interna y el 44% se vendió. 112 01- SEPTIEMBRE-2023 POSICIONES EN: 2022 EMPRESA RK 10 Ecolab T-Systems México Citibanamex Unilever de México Aleatica Iberdrola 20 MAPFRE México Quálitas Controladora AXA Seguros FEMSA General Motors de México Intercam Banco Coca-Cola FEMSA Manpower México Orbia Advanced Corporation HSBC México Intel 30 Carvajal Empaques Arca Continental BBVA México Heineken México Nestlé México Protexa Xerox Mexicana Ingredion México Grupo Modelo Mars México DowMéxico BMW SLP Pfizer México Constellation Brands Whirlpool México 40 Grupo Aeroportuario del Pacífico Grupo Herdez Bio Pappel Diageo México Grupak Flex México Walmart de México y Centroamérica Sanofi México Coca-Cola México 50 El Grupo Nacional Provincial Banca Afirme Yara México Hotel El Ganzo Natura Hitachi Energy México AMBIENTAL SOCIAL GOBERNANZA 60 41 3 10 19 12 5 27 45 65 28 77 6 67 11 8 55 23 20 35 15 46 61 21 29 16 49 58 33 22 85 17 18 26 87 92 74 14 9 108 30 94 68 78 31 81 32 5 9 48 13 11 57 106 59 40 1 24 6 83 2 111 45 37 87 110 104 55 35 50 53 29 54 12 32 44 16 26 74 118 98 43 49 31 46 82 20 123 17 34 92 41 64 76 1 15 43 54 49 16 7 6 4 24 37 13 48 44 21 92 20 27 22 5 73 42 10 79 82 84 76 28 77 115 19 80 40 52 18 2 46 121 94 17 30 39 66 12 117 25 88 113 OSICIONES EN: 2022 RK EMPRESA Ll111,11 L ING51116 MI a 1V1....4.41.11a 60 Karisma Hotels & Resorts Veolia Soluciones Industriales México Cushman & Wakefield Decathlon México Braskem Idesa Ternium México Volaris Organon Comercializadora Siemens México Henkel México Solunion Alsea Boehringer Ingelheim México Engen Capital Rotoplas 70 PricewaterhouseCoopers, México Roadis Concesiones México América Móvil Someone Somewhere Newmont Peñasquito El Puerto de Liverpool Novartis México Grupo Posadas 80 Banco Santander México Uber México Tata Consultancy Services México TIP México The Home Depot México AES México Taller Maya y Traspatio Maya Axle! 90 Zubex Industrial RLH Properties Bayer de México Roche México Sarape Social Ericsson México Traxión Organización Soriana GrupoBD Jose Cuervo Mezcal Amarás The Chemours Company Mexicana Baker McKenzie México HospitalesMAC 114 01-SEPTIEMBRE-2023 AMBIENTAL SOCIAL GOBERNANZA 105 13 54 82 62 56 36 107 71 64 124 83 40 52 75 66 72 84 51 106 48 112 99 34 73 70 125 43 69 39 128 37 25 100 38 24 121 110 93 44 102 57 104 63 130 95 11, 25 131 33 101 102 73 78 71 27 62 18 85 130 69 75 96 61 99 125 42 107 60 8 122 19 108 21 121 89 97 3 143 91 77 135 127 23 52 114 100 86 116 47 65 10 113 en," 34 67 99 11 33 68 97 3 100 78 9 32 50 91 61 58 83 36 47 60 85 29 105 93 128 69 23 86 87 122 62 45 136 53 81 118 64 74 41 123 57 98 96 127 70 59 r RK 2022 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 EMPRESA HP Inc México Talma México Avon Cosmetics PPG Comex Provident México Eosis Grupo Televisa Naturgy México Auronix KUA Grupo Bolsa Mexicana de Valores Grupo Comercial Chedraui Aeroméxico Alfa UPAX Mercado Libre México The Dolphin Company Minera Media Luna Playa Viva Vitalmex 120 MetLife México Conservas La Costeña SoftServe Technology Services México Lexmark México Pura AT&TMéxico Cloe 130 Herbalife Internacional de México Blanco Carrillo Baja Ferries Casas Javer Grupo Financiero Scotiabank Inverlat Échale Belkin International México Megacable Contecon Manzanillo Continental México Grupo Financiero BASE kubo.financiero 140 Integradora de Franquicias PKT 1 Christus Muguerza Despegar Seguros Monterrey New York Life Grupo Profuturo Aires de Campo Justo Lendera Crowdleasing AMBIENTAL 47 132 42 76 123 59 90 111 118 98 115 97 101 103 53 120 91 80 109 129 137 114 138 86 96 134 131 122 119 113 126 133 136 127 116 89 79 141 142 88 143 140 144 146 139 135 145 14 116 01-SEPTIEMBRE-2023 SOCIAL 105 14 138 58 39 129 139 120 28 80 115 84 66 134 141 70 94 132 109 30 38 95 51 56 119 103 72 79 133 88 117 112 81 63 137 145 140 93 68 146 124 136 67 128 147 144 126 14L GOBERNANZA 125 63 89 133 75 95 26 51 108 102 56 120 129 55 110 101 130 112 107 114 65 124 71 142 137 72 106 126 103 140 109 113 116 141 135 138 144 119 131 143 111 134 139 104 132 145 146 .L4 EMPRESAS RESPONSABLES a premisa puede parecer exagerada, pero es clara: si se acaba el mundo, se acaba el negocio. El cambio climático dejó de ser un fenómeno que pasará en el futuro, para ser algo que ya estamos viviendo. Sequías, incendios forestales o inundaciones afectan a miles de personas, y a empresas, a nivel mundial. Los efectos son tantos que un término nuevo suena cada vez más: permacrisis, la palabra del año en 2022, según el diccionario Collins, y que hace referencia a un periodo prolongado de inestabilidad e inseguridad. La permacrisis bien podría describir la situación que atraviesa el mundo en temas ambientales, que han llevado a que cada vez hay más conciencia y responsabilidad. Y el mundo de los negocios no se queda atrás. La magnitud del impacto del cambio climático depende del sector en el que cada empresa opera, de su tamaño y de su 118 01-SEPTIEMBRE-2023 EL SISTEMA FINANCIERO JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE PORQUE, AL FINAL, ES QUIEN DECIDE A DONDE SE ESTÁ LLEVANDO EL CAPITAL. Luisa Adame, directora de HR Ratings Sustainable Impact. localización, pero inevitablemente todas están expuestas. Entre los efectos más comunes se encuentran los daños a la propiedad de la compañía porque los eventos climáticos son cada vez más extremos, más intensos y más frecuentes. "Temas como las inundaciones, las sequías o los incendios pueden causar daños a la infraestructura, lo que puede provocar pérdida de ingresos y también tiempo de inactividad, que se refleja en tiempos muertos, improductivos", señala Pablo Necochea, director ASG de Hogan Lovells. Los desastres naturales también afectan la cadena de suministro de las compañías, pues pueden "imposibilitar a las empresas de llevar su producto o recibir materias primas que son necesarias, lo que incrementa sus costos", dice Luisa Adame, directora de HR Ratings Sustainable Impact, que también indica que estos desastres aumentan los costos de las primas de seguros que pagan las empresas por proteger sus activos. Las compañías deben estar preparadas para un mundo en el que los recursos estarán más limitados, cuyos precios, ante la menor oferta, serán más elevados, presionando aún más los costos de producción y sus márgenes de ganancias. Un ejemplo de un recurso que podría verse afectado ILUSTRACIÓN: SHUTTERSTOCK OSCAR GONZÁLEZ 119 Las empresas además pueden sufrir del lado de la demanda. "Los consumidores son cada vez más conscientes sobre el impacto ambiental y social de las empresas. Eso modifica la preferencia de compra. Si tienes productos o servicios sostenibles, eso empieza a pesar en la preferencia de cornpra", comenta Evodio Sánchez, director de Responsabilidad Social y Sostenibilidad del Centro Mexicano para la Filantropía Cemefi . "Y si las empresas no se adaptan o no se alinean a estos intereses, están perdiendo mercado", agrega Necochea. A la vez, los inversionistas están aumentando su interés en invertir en empresas más sustentables y aquellas "que no tienen estas prácticas, pueden disminuir su valor en el mercado y, por ende, su reputación. No son atractivas ante el mercado y ante el público inversionista que cada vez busca más invertir en empresas sostenibles", dice Necochea. Un ejemplo es BlackRock, la gestora de fondos más grande e importante del mundo. Su presidente, Larry Flink, ha dicho que para 2050, la firma dejará de invertir en empresas contaminantes. por esto es el agua, clave en procesos productivos de diferentes industrias, como la agroalimentaria, la de bebidas, metalúrgica o la química. EMPRESAS RESPONSAEtES "Las empresas que trabajan en escenarios de riesgos bajo un enfoque de ASG pueden llegar a anticipar hasta 10 años los cambios en la regulación a nivel nacional. ¿Sabes el poder y el liderazgo que te da saber 10 años antes lo que está viniendo Cambias la industria, participas en la conversación, te preparas y eso hace que tengas permanencia y que te vayas adaptando", dice Adriana Pulido, CEO de Ilunka, una agencia de asesoría especiali7ada en enfoques de inversión ASG y sustentabilidad. "El sistema financiero juega un papel muy importante porque, al final, es quien decide a dónde se está llevando el capital y las inversiones que se están haciendo", comenta Adame, de HR Ratings. Y los riesgos también están presentes en cuanto a regulación. Mientras más gobiernos comiencen a implementar medidas más estrictas para las industrias, las operaciones de algunas compañías podrían verse comprometidas al no cumplir con las exigencias mínimas. Hay industrias que pueden salir más impactadas que otras en términos ambientales. Para conocer su exposición se debe realizar un estudio de materialidad. Se trata de integrar dentro de las estrategias de negocios los riesgos e impactos de los temas más importantes para su operación en CONOCER EL IMPACTO • ASI SE COMPORTAN LAS EMPRESAS RESPONSABLES Expansión realizó una encuesta entre las compañías participantes en el ranking. Estos fueron los resultados. Porcentaje de empresas que mide: 100% términos de sostenibilidad, explica Jessica Jiménez, directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG México. Cada vez más compañías realizan este estudio e incorporan los riesgos provenientes del cambio climático como un riesgo para su operación y su negocio. En un ejercicio elaborado porExpansión, de las 35 empresas que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores BMV , el S&P BMV IPC, el 47% consideraban el cambio climático como un factor de riesgo en su reporte anual de 2019. Tres años después, en el de 2022, el porcentaje aumentó a 67%. Este estudio no sólo es clave para identificar los riesgos, sino también para trazar unaruta para la creación de programas que permitan mitigarlos. L Oréal trabaja este tipo de temas desde 1979. "Cualquier negocio que se visualiza a futuro debe tener claro su propósito y cómo transforma de manera positiva su entorno porque si no, no va a sobrevivir. Y nosotros, desde hace mucho tiempo, tenemos claro que no va a existir una belleza que no sea sustentable : dice Araceli Becerril, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Grupo L Oréal México. Su programa más reciente, L Oréal por el futuro , busca una evolución a través de tres pilares: la transformación de la operación respetando los límites climáticos, empoderar al ecosistema de negocio y 75% 50% 25% o Use de energía 1 Generación de residuos 120 01—SEPTIEMBRE-2023 Emisiones de carbono Uso del agua En el primer pilar se tienen objetivos claros y bien trazados, como lograr la neutralidad de carbono para 2025 en todos los sitios donde opera al mejorar la eficiencia energética y utilizar energía 100% renovable y reutilizar toda el agua que se utiliza en procesos industriales al año 2030. En el segundo pilar, la empresa involucra a su cadena de valor en sus metas ASG. Para lograr impactos, la empresa hace auditorías a sus proveedores para conocer la forma en la que operan y que se alinee con sus procesos. "Por eso es tan dificil de repente dar de alta a un proveedor", señala Becerril. La compañía también busca alianzas con sus socios para crear soluciones que mitiguen los impactos de sus operaciones, por ejemplo, que los camiones de reparto nunca regresen al centro vacíos. El objetivo para 2030 es reducir 50% en promedio y por producto terminado las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas al transporte, en comparación con 2016, y que sus proveedores estratégicos reduzcan sus emisiones directas en un 50% en términos absolutos. apoyando las necesidades ambientales y sociales urgentes. L Oréal también trabaja de la mano con sus competidores y con otras industrias en busca de soluciones, porque "las grandes apuestas y los grandes sueños tienen que ser compartidos, si no, no sirven", 47% DE LAS 35 EMPRESAS DEL S&PIBMV IPC SEÑALABAN EL CAMBIO CLIMÁTICO COMO RIESGO EN 2019. 67% LO_ HACÍAN TRES ANOS DESPUÉS, EN 2022. Porcentaje de empresas que cuentan con meta de reducción para los siguientes cinco años: 80% comenta Becerril que cuenta que, junto con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos Canipec , se realizó el primer plan de manejo de residuos al que se adhirieron cuatro empresas, pero que hoy ya son 19. "Y la idea es que sean muchas más, porque es la única manera de hacerlo más grande". 60% 40% 20% 0% Emisiones Residuos Agua El análisis de materialidad arroja diferentes resultados dependiendo de cada industria. En el caso de PepsiCo, la empresa es más sensible al agro. Desde 2016, PepsiCo es parte de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia, una colaboración entre el Carbon Disclosure Project, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Además de la transformación del modelo de negocio, y como tercer pilar,110réal apoya necesidades ambientales y sociales urgentes a través de un fondo global de 150 millones de euros, en el que 50 son para proyectos de mujeres, 50 para proyectos de economía circular y los 50 restantes, para proyectos de biodiversidad. 121  


Opinion : Rosalía Lara